miércoles, 25 de mayo de 2011

LA CASITA DEL TERROR


Siendo Colombia todo un paraíso con diversidad natural, clima tropical, una isla, estar rodeado por los dos océanos, una selva como el Amazonas “pulmón verde de Colombia”, un desierto y hasta la rana más venenosa del mundo se ha convertido en toda una CASITA DEL TERROR un mundo de inequidades, injusticias, falsos positivos, guerra, corrupción, yidispolítica y en general todos los escándalos que a diario se ven en los noticieros del país que evidencian el terror en el que se ha convertido Colombia gracias a las malas administraciones y las malas decisiones que éstas han tomado y ahora con las oleadas del invierno que están azotando al país nuestra sociedad se encuentra más amenazada porque ahora se tiene que enfrentar no sólo a los fenómenos sociales sino también naturales.
Definitivamente no existe más casita del terror que un mundo de diferencias en el que los ricos cada día sean más ricos y los pobres cada día más pobres, en el que sólo se piense en el bienestar particular olvidando una premisa principal que es “el bien general prima sobre el particular”  y generando inconformidad o resentimiento en algunas personas o sectores de la sociedad, todo se ha convertido en un panorama gris, frio, tenebroso, trágico para quienes están al otro lado de la moneda y quienes están simplemente recibiendo las consecuencias de un mal mandato.
Este escrito es más una crítica al país en el que estamos y a las pocas soluciones que como Colombianos estamos ofreciendo, al silencio que quema, a la indiferencia que apoya indirectamente las malas decisiones, a las pocas soluciones y a la poca capacidad de movilización, Colombia se convirtió en una casita del terror y estando todos conscientes de ello simplemente ignoramos las cosas que están pasando y seguimos adelante como si nada, en vez de tomar los ejemplos de otros países que han tenido la capacidad de organizarse y luchar por sus intereses… también es un llamado de atención y una forma de sembrar la duda para que abramos los ojos y nos demos cuenta de lo mal que como agentes de la sociedad estamos.

MÓNICA RESTREPO

FRACTAL11

El viernes 8 de abril de 2011 se realizó en el Jardín Botánicoel evento FRACTAL 11, al cual por motivos de mala información llegamos muy temprano y el evento apenas lo estaban montando, sin embargo tuvimos la oportunidad de hablar con una de las personas encargadas quien nos manifesto que era un encuentro de la ciencia, el arte, la tecnología y la ficción... un espacio de interacción de los sentidos en el que con ambientación musical, unos toldos de comidas y una gran puesta de escena las personas pudieran desarrollar experiencias...

A continuación mostramos algunas fotos de la etapa previa al comienzo del evento:




Además de ello nos permitimos realizar una propuesta visual como una publicidad en la que se mostrará los cuatro tópicos que se manejaron en FRACTAL 11 y cada uno con un color alusivo a lo que representa que le explique a las personas a lo que hace referencia el evento.
Por: Cristian Osorio-Mónica Restrepo

lunes, 23 de mayo de 2011

INNOVACIÓN

La innovación se define como la transformación de una idea en un producto o equipo vendible, nuevo o mejorado; en un proceso operativo en la industria o el comercio, o en una nueva metodología para la organización social.
Cubre todas las etapas científicas, técnicas, comerciales y financieras, necesarias para el desarrollo y comercialización exitosa del nuevo o mejorado producto, proceso o servicio social.  El acto por el cual se introduce por primera vez un cambio tecnológico en un organismo o empresa se denomina innovación.

Cuando en América Latina se hable de innovación, uno de los referentes obligados será Medellín. Ese es uno los logros que se dará con el arribo de empresa de tecnología en el mundo, que se instalará en la capital Antioqueña.

Transformación productiva nacional
Colombia se ha destacado por el café, el banano, las confecciones, las flores, pero hemos evolucionado poco en lo que es esa canasta exportadora y buscamos sectores nuevos, empresa innovadora, que aporten otro tipo de empleo y ayuden a que Colombia crezca en nuevos sectores.

Christian David Giraldo 
Monica Restrepo
Cristian Osorio
Carolina López 

domingo, 22 de mayo de 2011

MELANCOLIA..

 Es considerada la obra más misteriosa de Durero y se caracteriza, como muchas de sus obras, por su iconografía compleja y su simbolismo, La imagen central y más importante es una figura alada meditabunda, que puede ser considerada un ángel, acurrucada en el suelo y con el rostro ensombrecido. Esta dama apoya su cabeza –coronada de hierbas y con el cabello despeinado– en su puño izquierdo, mientras que con la otra mano sostiene un compás. Del cinturón cuelgan un conjunto de llaves revueltas.Esta composición alegórica, considerada una de las estampas más famosas de los antiguos maestros, ha sido objeto de más interpretaciones modernas que casi cualquier otra imagen en arte. José Pijoán afirmó «no hay otra imagen humana tan saturada de pensamiento»,



lunes, 16 de mayo de 2011


Melancolía


Es curioso como la vida del ser humano, se reúne en simples 3 objetos aparentemente comunes.  sobre el muro hay una balanza, un reloj de arena, una campana y un cuadro mágico con números.
Ser libres pero saber q hay límites dentro de nuestros más profundos deseos, correr  y ser libres, gritar y ser libres, enloquecer y ser libres, desaparecer y seguir siendo libres, limitarse y vivir.
Equilibrar la vida es delimitar los actos y por supuesto la libertad.
Limitar para vivir en el tiempo que se deba vivir.  Tener como precepto la continuidad del tiempo, la necesidad de momentos contables, la urgencia de tiempos tangibles, el afán por iniciar y finalizar lapsos significantes.
Alertas y alarmas que estremecen momentos inciertos, detienen autómatas para vivir como rutinarios.  Despiertan mentes que pretenden nunca despertar, abren los ojos de quienes prefieren no ver.
Un mundo incierto complejo cuadriculado y tedioso en espera de algo en total ruina, mundo frío y calculador.  Esa luz muy pequeña y lejana pero deseada, hasta la melancolía quiere huir de allí. Tal vez cuando se crea, cuando se piensa y se construye, la melancolía huye despavorida.
Es increíble como ciertos objetos, algunas miradas, algunas personas, generan sensaciones tan básicas, pero que aún desconocemos como propias del ser cotidiano.   Es fácil conocer o interpretar sentimientos cuando alguien más los refleja, pero al hacer parte d nuestras vidas, hasta los desconoceríamos.  Las sensaciones así como las personas, llegan, interviene un espacio y se van, en busca de lugares en mejor estado.  Las mismas personas huyen de lo que generan, las sensaciones huyen de lo que hacen en las personas.
La melancolía relacionada con la pereza, pero mas que pereza es el estancamiento, la inactividad, después de una intensa actividad intelectual, solo nos queda ser tierra estéril, tanta inteligencia seguramente nos reduce, aquel genio, atormentado por su creatividad, sometido a su inestabilidad cambiante, ese ser huraño que describe Durero que después de ser todo lo que quiso solo le queda la nada y el desaliento.


Por
Mar Botero

LA CASITA DEL HORROR

Santuario, Antioquia
Domingos en la mañana

El olor a pandequeso y buñuelo de la panadería eran mi primer contacto con el mundo después de dormir toda una noche, entre calor y frío, envuelta ó  mas bien perdida entre las sabanas coreanas de enormes leones y estupidos siervos, mi mamá me levantaba jalándome los pies con sus manos frías; ella siempre me amenazaba con ello. Mi papá en el balcón tomando los primeros sorbitos de cacao., como decía él, lo recuerdo bien. Me levantaba y caminaba con traspiés hacia él, me encantaban esas mañanas de domingo, a decir verdad me parecían hermosas, sobre todo ver pasar a los campesinos para la plaza, con sus costales en la espalda y ese olor fuerte a yerba y pantano que salían de sus ruanas y que llegaban hasta el segundo piso, donde yo estaba.
Rápidamente salía dispuesta a bañarme, luego me ponía mis vestidos de pana, mis mediecitas españolas y mis zapatitos de charol que tanto me gustaban, desayunaba con parvita y esperaba sentadita en la sala hasta que mi papá me llevara a misa de 10, como era de costumbre. Mi mañana transcurría tranquila y feliz hasta que llegaban las horas de la tarde, sabia que tenia que luchar con mi madre para que no me obligara a ir a visitar a mi abuela, secretamente odiaba verla, saber que me tenia que ir, me indisponía, me hacia llorar y patalear hasta dormirme y era así como me libraba de ir. Aunque ese día era diferente casi por obligación y a los trancazos me hicieron levantarme de la cama e ir con él. Ya desde esquinas antes, se sentía el olor me hacia tocar tres veces hasta que la voz estridente y chillona de mi abuela contestaba: - ¿quién?- ;  y ahí me tocaba decir inocentemente:  - ¡yo abuelita, crucecita!-  Y la puerta se abría con un sistema casi ridículo de una cuerda que jalaba la puerta, Las escaleras eran espantosas, las paredes eran tan frías que el olor a humedad me daba alergia y me hacían vomitar; La sala siempre me olía a pandequeso podrido, llena de santos y fotos viejas de mi abuelo descalzo , sin mencionar los otros cuartos, eran casi siete habitaciones, llena de puertas que comunicaban un cuarto con otro, unas abrían y otras te dejaban encerrado, ¡era un laberinto!, pero lo peor era entrar al cuarto donde estaban ellos, mi tía y mis primos, encerrados de forma maniática por mi abuela, mi tía con arteriosclerosis múltiple, casi postrada en una silla de ruedas con su cabeza siempre colgando y mis primos de la misma forma,  pero a eso súmele una locura violenta que los hace gritar cada vez que veían a alguien. Cada parte de esa casa parecía sacado desde la mismísima tragedia griega, objetos extraños que parecían maquinas de tortura salidos de la edad media , sillas con bacinillas hediondas, aparatos ortopédicos antiguos y dolorosos, ventanas cerradas y selladas.  ¡ERA ATERRADOR!
Luego de mi insaciable búsqueda por un lugar mas o menos tranquilo y normal donde sentarme, me quedaba inmóvil en un banquillo en el rincón del cuarto de mi abuela, y veía como mi padre le quitaba los zapatos y le sobaba esos pies regordetes, mal olientes y pequeños, pero ahí era donde seguía lo peor, lo inimaginable lo que me hacia odiar con todas las fuerzas a mi abuela y su horrenda vejez, ella cuidadosamente y de forma burlesca se quitaba la caja de dientes y en su insana locura me decía: - “crucecita recibe aquí”- y yo creía morirme, era para mi la casa del horror.


Por 
Mar Botero

sábado, 14 de mayo de 2011

Melancolía!!!

No era un estado depresivo, pasajero en el ser humano, tal como se la entiende hoy día. Desde la Antigüedad hasta la época de Durero, Melancolía era uno de los cuatro humores del hombre. Cada humor se asocia a uno de los cuatro elementos, de las cuatro estaciones, las cuatro edades del hombre, los cuatro vientos, los cuatro puntos cardinales y las cuatro fases del mundo. Melancolía era el peor considerado de los cuatro humores y se asociaba a la tierra, la sequedad, el frío, el viento Boreal, el otoño, la tarde y la edad de los sesenta en el hombre.
La Melancolía se asociaba a uno de los siete pecados capitales, la Pereza.

Elemento
El cartel que sostiene el murciélago hace referencia a las ideas del mago, cabalista, ocultista y filósofo Cornelius Agrippa de Nettesheim que en su obraDe Occulta Philosophia afirma de que manera es posible que el hombre sea capaz de alcanzar todos aquellos logros espirituales e intelectuales que se proponga con la ayuda "de los astros", bien a través de sueños proféticos o mediante la influencia de Saturno.

Carolina López M

http://www.soloentendidos.com/2009/11/melancolia-i-alberto-durero-1514.html

miércoles, 11 de mayo de 2011

MELANCOLIA


Melancolía I: Es uno de los tres grabados del famoso pintor del Renacimiento alemán Alberto Durero, que junto con El caballero, la Muerte y el Diablo y San Jerónimo en su gabinete, compone las Estampas Maestras. Es considerada la obra más misteriosa de Durero y se caracteriza, como muchas de sus obras, por su iconografía compleja y su simbolismo.

Es una composición alegórica que ha suscitado diversas interpretaciones.

Mide 31 cm de alto y 26 cm de ancho.


La imagen central y más importante es una figura alada meditabunda, que puede ser considerada un ángel, acurrucada en el suelo y con el rostro ensombrecido. Esta dama apoya su cabeza –coronada de hierbas y con el cabello despeinado– en su puño izquierdo, mientras que con la otra mano sostiene un compás. Del cinturón cuelgan un conjunto de llaves revueltas.

  • El gesto del puño cerrado, que hasta aquí era un mero síntoma de enfermedad ahora simboliza la concentración fanática de una mente que ha sido verdaderamente un problema, pero que en el mismo momento se siente tan incapaz de resolverlo como de desecharlo. R. Klibansky, E. Panofsky y E. Saxí, op. cit. pgs. 307 a 309.

INTERPRETACIÓN:

Para realizar la estampa, Durero se inspiró en las ideas que Marsilio Ficino recoge en su libro Libri de Triplici Vita, sobre el carácter melancólico y saturniano.

El hecho de que su título sea Melancolía I se explica recurriendo a otra fuente: el libro De Occulta Philosophia de Agrippa de Nettesheim, que fue publicado en 1531 y cuyo manuscrito era conocido desde 1510. Agrippa distinguía entre la “melancolía imaginativa”, la “melancolía mentalis” y la “melancolía rationalis”. Aunque no se sabe con certeza si Durero pensó en realizar una serie con estos tres aspectos de la melancolía.8

Se ha sospechado que Melancolía I había sido concebido bajo el sentimiento de duelo por la pérdida de su madre. Incluso se ha dicho que los números del cuadrado mágico contendrían una referencia secreta a la fecha del fallecimiento.

Extraído de: http://es.wikipedia.org/wiki/Melancol%C3%ADa_I

LA MELANCOLIA: Es una manifestación corriente de las personas. Sin embargo para la perspectiva psicoanalítica el término melancolía adquiere una importancia decisiva. Se trata de una de las subcategorizaciones de la psicosis. Así la psicosis se subdivide en paranoia, esquizofrenia y melancolía. Caracterizada esta última por ser una posición subjetiva donde la relación con los objetos toma características de totalidad.

Extraído de: http://www.clinicapsi.com/melancolia.htm


CHRISTIAN DAVID GIRALDO D.

lunes, 2 de mayo de 2011

Medellín para la Innovación


La innovación se trata de asumir riesgos, es la iniciativa que debemos tener todos para un buen desarrollo. Se trata no solo  de comprender un tema si no de apoderarse  y defender nuestras ideas en cualquier campo en la ciudad, Medellín tiene iniciativa que genera modelos  de acción que tienen significado económico, es una ciudad que a lo largo del tiempo ha ido construyendo y produciendo habilidades para generar algo bueno y sorprendente.
Sin embargo, dentro del Plan de Desarrollo de Santos que tanto adula el autor del artículo, se acentúa aún más el paradigma neoliberal que comenzó desde César Gaviria.  Por lo tanto, dentro de este plan se sigue contemplando la privatización del sector público, lo que incluye a las universidades. Para el autor del artículo, así como para el director de Planeación Nacional, quienes se vanaglorian de la supuesta eficiencia del nuevo paradigma de acumulación neoliberal, no es un secreto que la Universidad Pública está muy adelante en investigación respecto a la universidad privada. No sólo cualitativamente, sino también cuantitativamente, pues de todas las investigaciones que se desarrollan en el país la gran mayoría se llevan a cabo desde la Universidad Pública. Aparentemente una pequeña pero significativa contradicción entre el Plan de Desarrollo y el curso a la Innovación. Pero, aunque estas privatizaciones puedan significar un retroceso en investigación, no es una contradicción debido al tipo de innovación que quiere impulsar el dudosamente bien intencionado Plan de Desarrollo.  Este tipo de innovación está pensada desde y para el Mercado.  Toda la investigación, educación, desarrollo tecnológico, etc., estará pensado si no para disminuir el tiempo de trabajo socialmente necesario para la producción  (en la mayoría de los casos de artículos de consumo), estará pensado para satisfacer necesidades no básicas de la población.  
Pero Medellín, a pesar de ser atractivo para el desarrollo de nuevos negocios y de que desde la Alcaldía se impulse y apoye a las Pymes, hay un desarrollo del espacio público y del transporte público que está  siempre orientado a integrar a los habitantes de la periferia con el crecimiento de la ciudad, así como a facilitarles la vida. Estos lugares están pensados para la interacción de la persona con el espacio con fines pedagógicos. Esta potencial disposición de sus habitantes a la innovación, inducida desde el sector público desde sus intervenciones, hace la ciudad atractiva para la inversión extranjera y nacional.
Como plan de desarrollo en la ciudad los estudios muestran que el crecimiento económico depende de la tecnología, no se trata solo de crear, construir edificios si no que tenga un significado, que la persona  tenga la capacidad de entender y de asumir riesgos de innovar de crear algo nuevo, que contribuyan al buen desarrollo  y así generar cultura, lo ideal es que el país se atreva a innovar  experimentar , pero ese miedo al fracaso es lo que hace que la persona no genere  cosas nuevas y se quede en lo mismo literal de todos los días .
La competitividad genera una sociedad más productiva pero para que sea en beneficio de la ciudad, primero hay que bajar los egos  y aceptar las cosas positivas que tienen todos  para así poner ese conocimiento en común y ayudar al desarrollo de la ciudad.
Medellín necesita personas competitivas, que innoven  siendo creativas, que realicen todo sistemáticamente, si no también que aportan cosas nuevas, pero los espacios que brinda la ciudad no todos ayudan a generar ese desarrollo de la innovación en las personas pues son muy mecanizados e iguales, se necesitan espacios abiertos donde las personas puedas explotar su creatividad sin que se les imponga una forma de ver el mundo ya que por lo general en casi todas las instituciones educativas siempre se le está inculcando una forma de pensar, sin dar espacio para que cada quien elabore su pensamiento individual.
La ciudad es muy atractiva y lo que se necesita es intervenir más  para que la cultura crezca: desarrollar aún más los espacios urbanos, explotar la habilidad que tenemos como personas y pensadores  para que la ciudad se reconozca más como lo ha hecho hasta ahora y perder ese miedo al fracaso al que todos le huimos.

Felipe Medina
Tatiana López
Daniela Jiménez

La casita del Horror

Tatiana López Pareja