Inter-Dependencias culturales en un mundo Inter-Conectado: ¿Qué diálogo es posible entre las culturas y las tecnologías digitales? Artur Serra y Alejandro Araque Mendoza
Hasta hace poco tiempo existía un empeño por parte de la ciencia y el diseño por mantenerse separados e ignorar completamente su interdependencia, pero gracias a los avances en las telecomunicaciones y la aparición de científicos e investigadores con visión se está construyendo un puente entre el diseño y la ciencia. En la antigüedad, para Da Vinci no existía diferencia alguna entre la ciencia y el diseño, razón por la cual era artista y al mismo tiempo creador de nuevas tecnologías, se movía con seguridad en ambos campos y veía siempre algo de la expresión artística en sus procesos de invención así como usaba la ciencia para crear sus obras de arte, al estudiar en profundidad la naturaleza de cada una de las obras que pintaba, tanto que para pintar un lirio llegó a estudiar botánica; tal vez esas características fueron las que lo hicieron uno de los artistas e inventores más magníficos y extraordinarios de todas las épocas.
En la actualidad, son los científicos del diseño quienes pretender regresar a esta perspectiva que desde la edad media proponía Da Vinci, uniendo los conceptos de ciencia y diseño gracias a la construcción de artefactos que hagan al científico un diseñador y al diseñador un científico, creando así un concepto de interdependencia. Una de las materializaciones más grandes de esta unión de conceptos y con la que todos tenemos contacto es el internet pues es hija de científicos diseñadores y es todavía una red de diseño abierto en tensión y cambio constante puesta en las manos de los usuarios, quienes también la construyen y reconstruyen, pues el solo hecho de usar la red es construirla. Si bien en el pasado, el internet carecía de contenidos estéticos ya que los programadores odiaban la imagen y su manejo, la evolución de los públicos les obligó a introducirlas y para ello necesitaron trabajar conjuntamente con diseñadores, hasta el punto que hoy es imposible concebir la red sin ese componente estético y visual que termina por atraernos a todos a leer o a visitar los sitios.
Estamos frente a una cultura en la que la imagen, las tecnologías y los medios de comunicación están en todas partes, establecemos contacto con ellos desde que nos levantamos y nos han creado una cierta dependencia ya que hemos pasado por todo el proceso de construcción de una cultura del diseño que se plantea en 3 etapas: en primera instancia se encuentran las culturas postfigurarivas (son las culturas pasadas, a las que pertenecen nuestro abuelos, mitoculturas), en la segunda fase están las culturas cofigurativas, es decir el presente, es el periodo de tiempo en el que se inscriben nuestros padres, es también llamada logocultura; y por último se encuentra la fase de las culturas prefigurativas, o sea el futuro, a esta pertenecen los hijos y constituyen una cultura del diseño propiamente dicha porque tiene una relación específica e implícita con la ciencia y la tecnología, todo para ellos es imagen y comunicaciones y han sido de gran relevancia para que se de la unión del diseño y la ciencia gracias a su demanda de nuevos productos que además de satisfacer sus necesidades específicas se vean bien y tengan un componente estético muy agradable, ello se da principalmente en los nuevos dispositivos de comunicación que cada vez son más pequeños y portables que crean un deseo constante de estar comunicados. Este fenómeno de querer estar siempre conectados, de llevar aparatos de comunicación a todas partes, ocasiona que los ordenadores, los celulares y demás, terminen potenciando el valor de la cultura tecnológica e informática y la convierten en parte de la cultura de las sociedades, hasta el punto de que se llega a preguntar si es más humano estar conectado con un grupo de personas gracias al contacto físico y la comunicación cara a cara o si es más humano estar conectado con varios grupos al mismo tiempo gracias a las nuevas tecnologías y a la comunicación mediada que posibilitan todos estos aparatos. Es innegable que la ciencia y el diseño son aspectos fundamentales en el desarrollo de las culturas y en la forma como éstas perciben las diferentes situaciones pues éstos dos factores influencian en gran medida la toma de decisiones, la forma de interacción entre las personas y los procesos de intercambio que cada vez se encuentran más mediados y globalizados, cumpliendo así el objetivo de que la unión de la ciencia y el diseño ayuden a construir cultura.
Opinión y Propuesta:
Una de las cosas más maravillosas de leer un libro es la posibilidad de transportarse a un mundo de conocimiento, a un mundo de fantasía totalmente nuestro y creado tal cual lo imaginamos, pero a veces pareciera que esta dicha está reservada sólo para quienes tienen la posibilidad de adquirir los libros o de ir de manera constante a una biblioteca. A mi modo de ver, la alcaldía de Medellín debería tener un proyecto de biblioteca móvil, en cual una biblioteca previamente diseñada se trasladara de parque en parque de la ciudad para llegar a las diferentes personas, permitiéndoles interactuar con los libros a todas las personas del sector durante algunas semanas para luego trasladarse a otro lugar de la ciudad; se trataría de que los libros vayan en busca de la gente para que se interesen en ellos, para que los vean como una ventana al conocimiento y una forma de hacer más brillante el futuro.
19 me perdí
ResponderEliminarEs que no quise quedarme solamente centrado en la feria del libro y me parece que con los libros hay que se más insistentes para que las personas se interesen por ellos, y por eso propuse la creación de un evento que recorra la ciudad y diseñé la señalética #19
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