Querido hoy investigue sobre el simbolismo y lo que significaba la obra de Alberto Dudero, Melancolia I, resulta que esa obra uno de los tres grabados del famoso pintor del Renacimiento alemán Alberto Durero, que junto con El caballero, la Muerte y el Diablo y San Jerónimo en su gabinete, compone las Estampas Maestras.
Es considerada la obra más misteriosa de Durero y se caracteriza, como muchas de sus obras, por su iconografía compleja y su simbolismo. Es una composición alegórica que ha suscitado diversas interpretaciones. Mide 31 cm de alto y 26 cm de ancho.
Simbolismos
Simbolismos
La imagen central y más importante es una figura alada meditabunda, que puede ser considerada un ángel, acurrucada en el suelo y con el rostro ensombrecido. Este ser alado apoya su cabeza coronada de hierbas y con el cabello despeinado en su puño izquierdo, mientras que con la otra mano sostiene un compás, del cinturón cuelgan un conjunto de llaves revueltas.
A su lado se encuentra un putto (mediador entre la esfera terrenal y celestial), apoyado en una piedra de molino que escribe o dibuja sobre una tablilla, en la parte inferior se encuentra un perro famélico durmiendo a los pies del personaje principal, Aunque tradicionalmente el perro simboliza la lealtad aquí un perro puede representar la melancolía o la locura.
En el suelo hay varios útiles de carpintería (martillo, alicates, clavos y sierra) y arquitectura (un tintero y una pluma) que se encuentran desordenados, en el grabado hay muchos elementos relacionados con la geometría, la aritmética y la medida del tiempo, sobre el muro hay una esfera de madera torneada, un poliedro truncado de cristal de alunita formado por pentágonos irregulares y triángulos, una regla, un reloj de arena, una balanza y un cuadrado mágico de 4x4.5 también hay una campanilla y una escalera de siete peldaños que asciende hasta una torre o edificio que no se vislumbra su final.
Domingo 28 de Agosto
Domingo 28 de Agosto
Símbolo: La Escalera
Querido diario, después de indagar sobre la obra Melancolia I, me pareció curioso el símbolo de la escalera, por eso me base en un libro de masoneria escrito por Cesar Vidal que se llama Los Masones, en el cual se encontró información de gran importancia, en este libro hablan de los egipcios como los primeros en utilizar simbología, para ellos la escalera en sí era un símbolo de buena suerte, fue una escalera la que le permitió al dios Osiris escapar del cautiverio al que le tenía sometido el espíritu de la Oscuridad.
Las escaleras siempre representan el símbolo del ascenso o del descenso y ellos lo demostraban visiblemente en la construcción de las pirámides (especialmente en las escalonadas), también era uno de los signos pictóricos favoritos para ilustrar el ascenso de los dioses, estos colocaban en las tumbas de los reyes egipcios escaleras para ayudarles a trepar hacia el cielo.
Este símbolo también aparece en otras culturas (como la Escalera de Jacob, en la Biblia; túmulos escalonados, en el mundo griego, etc.) La escalera siempre está relacionada con conceptos de ascensión y resurrección, es decir, como un instrumento para subir a los cielos, como una forma de ir de un lugar a otro, de un estado al superior, del mundo de los muertos al de los vivos, además simboliza la colina primordial, montículo emergido de las aguas originales gracias a la acción del dios Sol, lugar donde surgió la creación, donde emergió la vida. Por esta colina el difunto podía alcanzar su meta: el cielo.
La masonería adoptó a su vez el símbolo de la escalera de caracol como el ascenso al mundo de la luz masónica, las gradas de la escalera de caracol comienzan en el pórtico del Templo (personificación del mundo purificado) y, desde el momento en que el Aprendiz lo cruza, ha dado principio a su vida Masónica, al mismo tiempo que termina su juventud dando comienzo a su edad viril.
Luego que el candidato penetra el dintel del pórtico (traspasando las columnas de la Fuerza y la Estabilidad) comienza a ascender, escalón por escalón, su camino hacia la cima, allí le esperan los tesoros del conocimiento, una vez vencida la escarpada y penosa pendiente por medio de un mejoramiento personal que le permita el cambio de una vida inferior a otra superior.
Para el ocultismo es el símbolo de la elevación o el descenso. Expresa el cambio de un mundo a otro. Los siete mundos materiales están expresados en una escalera de siete peldaños.
Santiago Vélez Vélez
No hay comentarios:
Publicar un comentario